886 31 10 03

‌Hola!

Hoy hablaremos de los  ingredientes que encontramos en los cosméticos que usamos a diario en nuestra higiene y cuidado diario. ¿Somos conscientes de la cantidad de tóxicos que aplicamos en nuestra piel día tras día? Al menos usamos una media de 5 o 6 productos todos los días, (champú, gel de ducha, crema facial, crema corporal, desodorante, pasta de dientes). Todos ellos suelen estar formulados con sustancias tóxicas, que aplicadas una vez tras otra son acumulativas, y  así pasamos años utilizando más y más sustancias nocivas que terminarán pasando factura a nuestro organismo.

Todos los días nos bombardean con anuncios de cremas, geles, champús y un largo etcétera de productos que prometen suavizar, eliminar arrugas, un pelo de seda, etc, etc, etc… Con tanto donde elegir nos hacemos un lío a la hora de decidirnos por unos u otros, ¿verdad?

Queremos que sepáis un poco más acerca de estos productos, así que a continuación, os ofrecemos un listado de los ingredientes que presentan un riesgo para nuestra salud, y cómo los podemos encontrar en los INCI (lista de ingredientes) de los cosméticos.

  • ALUMINIO

El aluminio y sus derivados se utilizan en desodorantes y antitranspirantes. Tiene efectos como disruptor endocrino. Los compuestos de aluminio naturales, como las arcillas o el alumbre, no tienen los efectos de las sales sintéticas, con más capacidad para taponar las glándulas sudoríparas y provocar su inflamación y la acumulación de desechos.

INCI: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminium Chlorohydrex, Aluminium Chlorohydrex PG, Aluminium Fluoride, Aluminium Sesquichlorohydrate.

 

  • BASES DETERGENTES

Se usan en champús, geles, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene. Hay que evitar aquellas bases detergentes excesivamente irritantes para la piel. Especialmente problemáticos son los tensiactivos aniónicos fuertes, como el Sodium Lauryl Sulfate, que en su momento fue sustituido por el Sodium Laureth Sulfate. El problema es, que para pasar de un compuesto a otro, se produce como contaminante secundario el 1,4 Dioxano, que es un posible cancerígeno, especialmente para los niños.

INCI: Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Lauryl Sulfate*, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Myreth Sulfate.

* El Ammonium Lauryl Sulfate sabremos que no es sintético siempre que el producto esté certificado. Esto nos garantizará que es de origen vegetal.

 

  • ACEITES Y GRASAS DERIVADAS DEL PETRÓLEO

Son compuestos derivados del petróleo que taponan los poros e impiden las funciones normales de la piel, que en el caso de los bebés, es cinco veces más fina que la nuestra.Además son contaminantes ambientales.

INCI: Parafinum Liquidum, Petrolatum, Cera Microcristalina, Mineral Oil, Carbomer, Cyclopentasiloxane, Dimethicone…

 

  • EMULSIONANTES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Se utilizan en geles de baño, jabones líquidos, protectores solares y toallitas para bebé. Sirven para emulsionar y mejorar la penetración del producto. El problema es que suelen llevar asociados dioxinas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos.

INCI: Todos los que contengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene. Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación «Eth».

 

  • PROPYLENE GLYCOL

Es un alcohol orgánico provocado por la fermentación de la levadura e hidratos de carbono. En los cosméticos, el Propylene Glycol evita la evasión de la humedad y sirve de solvente y suavizante en cremas, pastas dentales y desodorantes. Penetra rápidamente en la piel y debilita las estructura celulares y proteicas. De hecho, los trabajadores que manipulan esta sustancia en fabricas tienen que llevar guantes y gafas y evitar el contacto directo con la piel, ya que puede provocar daños cerebrales y en riñones y hígado.

 INCI: Propylene Glycol

  • COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO

Son cáusticos e irritantes de ojos. Se usan como conservantes, surfactantes, acondicionadores y germicidas. Una parte importante de la población es alérgica y pueden producir dermatitis de contacto y síntomas asmáticos. Cuando se usan en duchas calientes, aumenta su inhalación.

INCI: Cetrimonium, Quaternium,…

 

  • ÁCIDO BÓRICO Y BORATO DE SODIO

Son conservantes que penetran en la piel fácilmente. Los niños son especialmente sensibles y aún así se utiliza en hidratantes y cremas para irritaciones del pañal. La prohibición del Ácido Bórico es inminente el la Unión Europea.

INCI: Boric Acid, Sodium Borate

 

  • TRIETANOLAMINA (TEA), DIETANOLAMINA (DEA) Y MONOETANOLAMINA (MEA)

Son aditivos usados en muchos cosméticos, ya sea de forma simple o formando compuestos. Estos productos pueden reaccionar con nitritos y dar lugar a nitrosaminas que son un posible cancerígeno.

INCI: Trietanolamine (TEA), Dietanolamine (DEA), Monoetanolamine (MEA).

 

  • EDTA 

Aditivo muy utilizado por su poder quelante. Se suele encontrar en multitud de cosméticos, incluyendo productos infantiles y toallitas de bebé. Se acumula en el organismo.

INCI: Disodium EDTA, Tetrasodium EDTA y todos los ingredientes que lo contengan.

 

  • FORMALDEHIDO Y LIBERADORES DE FORMALDEHIDO

Son conservantes que pueden liberar formaldehido, sustancia muy alergénica, que puede producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio. El formaldehído es además un carcinógeno ampliamente utilizado en geles, champús, desodorantes, y de nuevo, en cremas infantiles.

INCI: Formaldehide, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidiazolidinyl Urea.

 

  • COMPUESTOS HALÓGENO-ORGÁNICOS

Son conservantes que contienen Cloro, Bromo o Yodo. Son alergénicos, y se acumulan en el organismo dando lugar a problemas de salud. Se usan en muchos casos como sustitutos de los Parabenes.

INCI: Methylchloroisothiazolinone y cualquier palabra que contenga las palabras cloro, bromo o iodo.

 

  • PARABENES

Se usan como conservantes por sus propiedades bactericidas. El problema es que actúan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y están relacionados con el cáncer de mama.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben

 

  • FENOXIETANOL

Es un éter del glicol, que en muchos casos se ha utilizado para sustituir a los parabenos como conservante. Es tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas.

INCI: Phenoxyethanol.

 

  • BRONOPOL

Es un conservante tóxico para el sistema inmunológico que actúa como disruptor endocrino. Se utiliza en toallitas para bebés, acondicionadores y geles de baño. El bronopol se degrada formando formaldehido y nitrosaminas, ambos cancerígenos.

INCI: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.

 

  • FENILENEDIAMINA

Es un derivado de la anilina que se utiliza en tintes para el cabello. Puede producir dermatitis alérgica con lesiones alrededor del cuero cabelludo, los párpados y las orejas. Los peluqueros pueden desarrollar eczemas en las manos por el contacto continuado con esta sustancia.

INCI: P-Phenylenediamine Sulfate

 

  • HIDROQUINONA

Se utiliza como blanqueante de la piel y su contenido en los cosméticos está limitado por su toxicidad. También se utiliza en tintes para el cabello.

INCI: Hydroquinone

 

Es muy importante conocer estas sustancias, para evitarlas cuando compremos nuestros cosméticos.

En El Rincón del Perfumista apostamos por la cosmética ecológica, libre de sustancias nocivas. Productos elaborados a partir de la agricultura ecológica, a base de plantas, aceites esenciales y sustancias de origen vegetal.

¡Descubre la cosmética sana!

 

 

 

 

Comentarios